Mail irakasle.net

EXCURSIÓN

2ª EXCURSIÓN

Del collado de Ibardin a Biriatou

12 de junio, domingo

Datos generales

Dificultad: Hay que dejar claro que no se trata de un paseo, sino de una excursión montañera. Conviene llevar botas de monte. Se trata de una excursión sencilla: partiremos del collado de Ibardin, en alto, y descenderemos hasta Biriatou, junto al peaje de la autopista. Por el camino subiremos a dos montes sencillos con buenas vistas.
Desnivel: 340 m de subida (los dos montes) y casi 700 m de descenso.
Distancia recorrida: 8 km.
Tiempo total aproximado: 4h 30m (con paradas, almuerzo… y al ritmo de los más pequeños).

Programa de la excursión

8:45 Salida de Urbieta (calle Easo).
9:00 Salida de Ferrerías (Venta de Curro).
9:45 Llegada al aparcamiento de la parte superior del collado de Ibardin, donde nos dejarán los autobuses. Nos prepararemos para la excursión. No hace falta que llevemos la comida. La dejaremos en los autobuses y la recogeremos al final del recorrido. Conviene llevar algo de almuerzo. Es importante que no olvidéis llevar el agua de casa, porque no hay fuentes a lo largo del recorrido.
9:50 Inicio de la excursión. Altitud: 400 m aprox. 10:30 Primer control en la cima del Mandalé (570 m). Vistas interesantes hacia el interior (río Bidasoa, Lesaka, Bera, Artikutza, Mendaur, los Pirineos…)
Distancia recorrida: 1,2 km. Descenso hacia los collados Joncs (420 m) y Poirier (312 m), para acometer la segunda ascensión.
12:30 Segundo control en la cima del Xoldokogaina (486 m).Vista impresionante de Hondarribia, Hendaya, Biarritz y la costa de Iparralde hasta las Landas. Distancia recorrida: 4,7 km. Aprovecharemos para reponer fuerzas (almuerzo), mientras disfrutamos de una de las vistas más espectaculares de nuestra costa.
14:00 Final del recorrido en el frontón de Biriatou Distancia recorrida: 8 km. Pueblo precioso de distribución típica: iglesia en lo alto, el ayuntamiento, la taberna y el sorprendente frontón con ventanas en las paredes. Tras la puerta que hay a la derecha del frontis tenemos una buena fuente.
14:30 ¡Atención! Si no somos demasiados comeremos en el propio frontón, pero si no cabemos iremos en autobús hasta Hondarribia.
17:00 Juegos para todos.
18:30 Regreso a Donostia.
19:00 Llegada a Donostia y fin de la excursión.

Comentarios adicionales

  • Según las condiciones meteorológicas podremos alterar los horarios y adoptar soluciones alternativas.
  • En función del número de excursionistas comeremos en el frontón de Biriatou (es pequeño) o en Hondarribia.
  • Inscripción


    ¡Atención porque hemos adelantado un poco el plazo para facilitar el alquiler de los autobuses! Ejemplo: Easo-4-Aguirre Bereciartua
    © Amara Berri | Desarrollado por eFaber