El periódico
El ABE (Amarako Berrko Egunkaria) es un instrumento o actividad considerada metodológicamente como un móvil, ya que parte de los intereses del alumnado, del juego y la imitación del mundo adulto.
Y es un fin, porque las actividades planteadas en el currículum de todas las materias tienen en él su salida y su "para qué".
Junto a la televisión, la radio y la biblioteca, el ABE se puede considerar como el eje o el pulmón de la actividad escolar.
Objetivos
- Elaborar textos periodísticos que acojan y trasciendan nuestra entidad cultural, abriéndose a lenguajes y medios informáticos.
- Desarrollar la capacidad crítica, la planificación y coordinación del trabajo, concibiéndolo como un servicio a la colectividad.
- Organización y planificación del trabajo.
- Valoración crítica de los hechos noticiosos.
- Revisión y valoración de los trabajos de sus compañeros y compañeras.
- Elaboración de diferentes tipos de textos periodísticos (editorial, encuesta, entrevista, crítica, agenda cultural...) teniendo en cuenta sus características.
- Conocimiento de los programas informáticos que se utilizan (procesador de textos, enmaquetación, etc.)
- Concienciación e interiorización de las normas ortográficas, de la corrección del lenguaje y de la importancia de la estética del trabajo.
- Pararse para reflexionar sobre el trabajo realizado.
- Concepción de la actividad como un servicio a la colectividad.
- Cooperación con quien necesite ayuda.
- Implicación en el orden y cuidado del material.
- Contrastar los diferentes modos de vida entre los países participantes en el proyecto Comenius.
- Acercamiento a la pluralidad lingüística.
Método de trabajo
- Participo en la reunión preparatoria del trabajo del día.
- Leemos las pistas de seguimiento que rellenaremos al finalizar la jornada.
- Revisamos la prensa del día y elegimos la noticia que será la portada del A.B.E. esgrimiendo los criterios utilizados para su selección.
- Decidimos el contenido de cada sección seleccionándolo de lo aportado desde los departamentos.
- Nos distribuimos el trabajo que realizaremos.
- Tras aprender el manejo de los programas informáticos, trabajamos por parejas en él.
A lo largo del día:
- Recojo las noticias de interés que surgen en el colegio.
- Elaboro encuestas y entrevistas a personas del centro.
- Elaboro la agenda cultural del A.B.E. a partir de diferentes materiales (periódicos, folletos...) recomendando diferentes espectáculos o realizando la valoración crítica de alguno de ellos, incluso de algún libro.
- Al terminar cada sección del A.B.E. contrastamos el trabajo realizado con el profesor o profesora y lo imprimimos.
Nos implicamos en nuestra labor cuidando el clima de trabajo y el control del tiempo.
Al finalizar el día:
- Hacemos la valoración crítica rellenando las pistas de seguimiento.
- Fotocopiamos y distribuimos el A.B.E. para su posterior lectura y crítica.
- Cerramos el programa y apagamos los ordenadores.
Anexo