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La televisión

La televisión en el Sistema Amara Berri
La televisión de Amara Berri no es un mero taller de aprendizaje de técnicas de grabación, filmación o editaje, aislado del resto de actividades. Da salida e incluso supone una motivación para las actividades que el alumnado realiza en los diferentes departamentos, creando múltiples trabajos que desea expresar y mostrar. Desde la matemática hasta la plástica pasando por todo trabajo con soporte lingüístico que pueda ser presentado a sus compañeros-as ante las cámaras.
El origen de cualquier programa de televisión puede estar en la biblioteca, en la mediateca, en una experiencia concreta vivida, en una creación literaria propia y original... Al igual que en la sociedad la televisión de Amara Berri sirve para comunicar, para poner en conexión toda esa creación de unos con el deseo de saber de otros.
¿Cómo nos organizamos?
Si acudimos al estudio Amara Berri vemos a dos niños-as que, cual adultos, están dispuestos a realizar un trabajo, un servicio para los demás. Ese día se dedican a grabar todas esas actividades que se han ido fraguando en los departamentos.
Los cámaras funcionan por parejas relevándose diariamente a lo largo de la semana. Dos responsables de este servicio ?elegidos en asamblea cada curso? se reúnen semanalmente con los cámaras que han trabajado durante la semana, recogen impresiones y hacen un balance del funcionamiento, normas y novedades. La enseñanza concreta del funcionamiento técnico se realiza entre los propios cámaras transmitiéndose en cadena los conocimientos.
Volviendo a los cámaras y al estudio vemos que según el horario de programación van llegando diferentes grupos de alumnos de los distintos ciclos y departamentos. Los programas se emiten en directo y al mismo tiempo son grabados de forma que los que han realizado el programa puedan visionarlo cuando lo crean conveniente.
Durante el día los programas son muy variados, desde un informativo, una exposición de obras de cerámica, un sketch, concursos, ventas, documentales sobre cómo viven los niños en Guatemala, experimentos realizados en el laboratorio... Es como si los departamentos de Lenguas, Naturaleza, Sociales, Inglés...fueran productoras que acuden a un medio común (estudio) donde emiten su trabajo elaborado.
Todas aquellas actividades que no se pueden llevar a cabo en el estudio tales como una actuación de teatro, una coreografía, un evento que se da en el patio, una charla que se expone en un aula... se graban mediante la unidad móvil de la ABTB que se desplaza al lugar de interés.
En los momentos en los que no vienen alumnos-as con trabajos realizados y si no hay que acudir a grabar fuera del estudio, los cámaras del día elaboran sus propios programas (encuestas, entrevistas...). Experimentan así con sus propias cámaras sacando jugo a todas sus posibilidades, realizando al final del día un programa de los mejores 5 minutos que van a ofrecer a sus compañeros.
De una manera más sintética se podría apuntar lo siguiente:
La televisión en Amara Berri persigue, de un modo inmediato, los siguientes objetivos: grabar, editar y crear programas televisivos, abriéndose a los lenguajes audiovisuales e informáticos, desarrollando la capacidad crítica, la planificación y coordinación del trabajo, concibiéndolo como un servicio a la colectividad.
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