Mail irakasle.net

Características de la comunidad escolar

La diferencia y la diversidad la configuran. Diferencia: física, psíquica, sociocultural (económica, lingüística, de raza, de sexo, de pensamiento...)
Desde esta concepción la comunidad se plantea la compensación.
Concibe la libertad desde una autonomía de actuación y de pensamiento pasando por la tolerancia y buscando el consenso a través del diálogo. Ante los conflictos no resueltos por esta vía considera las decisiones colectivas mayoritarias como la alternativa práctica a seguir.
Considera la actitud activa y creativa como medio para cambiar estructuras y solucionar los conflictos o dificultades que surgen.
Manifiesta una actitud de apertura para plantearse e intentar resolver los nuevos problemas y necesidades que surgen en la Comunidad Escolar.
Aboga por una escuela no condicionada ni sometida a línea política ni religiosa alguna , aunque todas ellas tienen cabida.
Abierta al interculturalismo, de manera que cada miembro a través de una interacción--información, sin prejuicios, adquiera por un lado, una mentalidad abierta, tolerante, asimilativa, hacia las distintas culturas (minoritarias-minoritarias) y por otra, unos recursos que dada la movilidad de nuestra sociedad le sirvan para desenvolverse en diferentes modelos culturales.
Esta concepción la situamos en la base de un mejor entendimiento entre los pueblos.
La comunidad en su conjunto potencia y fomenta el euskera como vehículo de expresión y comunicación posibilitando su uso en todas las actividades que desarrolla.
Concibe el entorno con sentido histórico, con responsabilidad generacional que le lleva a un compromiso de cuidado y desarrollo del legado recibido,
Considera y potencia el desarrollo corporal, de la higiene y de la salud como elementos del desarrollo humano.
© Amara Berri | Desarrollado por eFaber