Diseño de asesoramiento a centros
El asesoramiento se realiza a través de cinco ámbitos de intervención :
- coordinación - equipos directivos.
- observación en aulas y participación en diferentes estructuras organizativas o de formación del centro.
- visitas formativas al C.P. Amara Berri para conocimiento y contrastación
- cursos de formación y encuentros para el desarrollo de temas en seminarios y otras estructuras organizativas.
- Claustro o reunión pedagógica.
1. Coordinación - Equipos directivos.
Esta formación se lleva a cabo:
1.1 A través de las reuniones que se realizan con los equipos directivos de los centros asesorados y están abiertas también a los coordinadores y coordinadoras de otras estructuras organizativas, según las necesidades o posibilidades de los centros.
En este ámbito de formación, de interacción y de acuerdo de conclusiones generales se plantean los siguientes objetivos:
- Formarse en el sistema Amara Berri.
- Definir las funciones del Equipo Directivo.
- Profundizar sobre los instrumentos que se requieren para desempeñar dichas funciones.
1.2 El asesor o la asesora se reúne sistemáticamente con cada equipo directivo para recoger el proceso global del centro, ir evaluando desde un clima de confianza e implicación el plan de trabajo, y para marcar estrategias comunes de intervención.
No se pretende dar un modelo único de coordinación. Dependiendo de la realidad del centro, del momento donde se encuentra y de las características de los componentes del equipo directivo, se pueden asignar diferentes funciones, actuaciones y estrategias, siempre desde un criterio y una visión de equipo.
Contenidos y capacidades que se pretenden desarrollar en este ámbito:
Funciones del equipo directivo.
- Adquirir conciencia de centro.
- Mantener la unidad del centro desde un proyecto global.
- Orientar la formación desde la concepción específica de este sistema.
- Elaborar el plan de trabajo.
- Tener presencia e incidir en las estructuras organizativas.
- Recoger, coordinar y elaborar los documentos escritos.
- Velar para que se actúe en base a criterios y que éstos sean acordes con la concepción del centro.
- Recoger los procesos seguidos en las distintas estructuras para tener una visión de los avances o dificultades del centro en su globalidad.
Instrumentos de intervención.
PEC. Referente de la intencionalidad educativa. Qué quiero.
PCC. La práctica, la acción educativa. Cómo se hace.
Estructura organizativa. A través de qué se desarrolla y nos formamos.
Plan anual. Para priorizar los desarrollos.
Memoria. Para enfocar el futuro plan anual.
Desarrollo de los instrumentos de intervención.
Elaboración del PEC
- Concepción del alumnado-Principios metodológicos
- Objetivos generales de Centro
- Características de la comunidad escolar o Señas de Identidad.
Elaboración del PCC
- Características metodológicas.
- Elaboración del curriculum en sus tres fases.
Estructura organizativa
- Estrategia clave de intervención.
- Marco de desarrollo sistémico entre los diferentes sectores de la comunidad educativa (alumnado , familias, profesorado, personal especializado, , personal no docente,...) y en cada uno de ellos.
2. Observación en aulas y participación en diferentes estructuras de formación.
2.1 La observación y seguimiento del funcionamiento de las aulas es tarea del equipo directivo a través de la jefatura de estudios o en su caso de las coordinaciones. El equipo asesor, que en general asume estas funciones, progresivamente las irá compartiendo con el equipo directivo, manteniendo la ayuda y el asesoramiento hasta que exista una confianza plena en el desarrollo de su función.
Se precisa un diseño de observación y seguimiento.
2.2 La observación, seguimiento e intervención en las diferentes estructuras de formación: sector, ciclo, seminario,... así como económica, comedores, deportes,..., corresponde al equipo directivo desde la función que cada componente desempeña. El equipo asesor, como apoyo al equipo directivo, podrá utilizar estas estructuras para observar su funcionamiento y hacer devoluciones o para profundizar en aspectos teóricos del Sistema.
Los diseños de cada estructura se convierten en el instrumento de observación, seguimiento e intervención.
3. Visitas de conocimiento y contrastación al C.P. Amara Berri
Según las necesidades de cada centro, se posibilitan visitas con diferentes objetivos:
- adquirir mayor conocimiento del sistema por parte del profesorado y del equipo directivo.
- contrastar y valorar su práctica.
Se centran a través de un diseño de observación.
4. Cursos de formación y encuentros para el desarrollo de seminarios y otras estructuras organizativas.
4.1 Los cursos de formación van dirigidos a la presentación de determinados programas: concepción, contenidos, metodología,...etc.
Se organizan teniendo en cuenta las demandas explícitas o implícitas de los
Centros y las posibilidades de acogida por parte de Amara Berri.
4.2 Los encuentros pretenden desarrollar el curriculum correspondiente a los diferentes seminarios y reflexionar sobre la concepción que lo sustenta comenzando con las personas que ya tienen un cierto recorrido en este campo.
Se pretende que los centros tengan posibilidad de contrastar con otros, ampliar horizontes, reconducir dinámicas desajustadas, contagiarse entusiasmo,... en definitiva, sentirse creador y transmisor de vida en lo que se lleva entre manos.
El lugar de encuentro será Amara Berri y en su caso la zona, siempre que permita cumplir los criterios anteriormente planteados.
5. Claustro.
La formación que adquiere el Equipo Directivo revierte directa o indirectamente en el claustro-reuniones pedagógicas.
Desde las posibilidades de Amara Berri el equipo asesor interviene en los claustros cuando se quiere iniciar un proyecto, para que se tenga una visión global del sistema, una visión global del plan de formación, y tras medir sus fuerzas puedan comprometerse a ponerlo en práctica por acuerdo de centro. También se acude en momentos en los que tanto el Equipo directivo como el asesor lo considere conveniente ( necesidad de estímulo, dificultades especiales,...) para retomar la situación y mantener la coherencia del asesoramiento.