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Potenciar las dinámicas grupales vivas

Al comienzo de curso y en el período de normalización, la mezcla de edades descoloca al profesorado y al alumnado. Es un momento en el que cuando el grupo estaba consolidado, las dinámicas hechas, tienen que empezar de nuevo.
El profesorado lo padece, pero lo valora positivamente porque considera esta situación el marco adecuado para educar en lo que a veces conllevan las dinámicas grupales.
Es el momento de abrirse a nuevas amistades, de cambiar líderes, de romper "clichés" o estereotipos anteriores. Las personas que se crecen excesivamente son resituadas por el nuevo grupo, así como quien no se siente aceptado, se muestra invisible, etc., puede encontrar también su lugar.
Permite experimentar en sí mismos diferentes roles en función de la edad, ya que un año son los pequeños, al siguiente, son mayores para volver a ser los pequeños.
Rompe las dependencias que se generan a veces en las relaciones.
Favorece la capacidad de abrirse, de relacionarse, de superar los grupos cerrados, aprendiendo a trabajar con cualquier persona o grupo, diferenciando esta relación de trabajo de la de amistad.
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