Mail irakasle.net

Resumen de la reunión mantenida con el Sr. Alcalde el 18-V-2005

Odón Elorza propone aplazar un año el traslado provisional de Morlans a Comercio
No se haría hasta principios del curso 2006-2007 No se evitan, sin embargo, dos cambios, el primero para apenas un solo curso.
El alcalde de San Sebastián propuso ayer a la Comisión de Morlans un aplazamiento de un año en el traslado de los alumnos y alumnas de dicho centro al edificio de la antigua Escuela de Comercio de manera provisional.De este modo, la mudanza tendría lugar en el verano de 2006. Esta proposición fue formulada en la reunión mantenida durante la tarde-noche de ayer, miércoles, 18 de mayo, en el Ayuntamiento de San Sebastián y a la que acudió también la Concejala de Educación, Arritxu Marañón.
Este nuevo escenario está propiciado por la imposibilidad de acometer el inicio de las obras de las VPO de Morlans antes de la próxima Semana Santa, según las fechas que el propio alcalde ha barajado con los departamentos municipales de Urbanismo y Educación. Y a falta de un solo trimestre para culminar el curso 2005-06, sería totalmente desaconsejable, en su opinión, realizar entonces ese primer cambio de ubicación y así cabría esperar hasta el siguiente.
Además, Elorza quiere que todo este tiempo, derivado de esa inevitable dilación técnica, “se aproveche ahora para un mejor acondicionamiento y con mayores garantías de las instalaciones provisionales”. A lo que los comisionados escolares replicaron exponiendo sus fundados recelos sobre el estado del inmueble de Comercio “porque es muy extraño que la propia Consejería proponga derribarlo y a los pocos meses, con un simple remozado, se pretenda convencernos de que reúne unas mínimas condiciones, aparte de su inadecuación arquitectónica para acoger un centro escolar de primaria”.
El alcalde donostiarra aseguró también que, con este aplazamiento, “daría tiempo a que se levantara toda la estructura de este nuevo edificio, con lo que la parte más molesta y peligrosa de la obra se realizaría sin que los niños y niñas estuvieran allí”.
Sin embargo, en ese período no daría tiempo a que se concluyera totalmente, con lo que seguirían siendo inevitables los dos traslados, ahora en apenas un año. Y ha sido precisamente la oposición a esos dos traslados el primer punto mínimo y esencial que ha unido a toda la comunidad escolar de Amara Berri en su rechazo frontal a las propuestas que hasta ahora habían recibido.
Los representantes de la Comisión presentarán ahora esta propuesta a la Comunidad Escolar, antes de responder al primer edil municipal de San Sebastián. Una vez recibida esa respuesta, informará de ella a la Consejería de Educación del Gobierno Vasco.
© Amara Berri | Desarrollado por eFaber