Mail irakasle.net

GAP - Global Action Plan

El objetivo principal del Programa Global Actión Plan (GAP) es reducir el impacto que producimos sobre el planeta en nuestra vida cotidiana. Dirigido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, están implantándolo en la Comunidad Autónoma Vasca con la ayuda de Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Hasta ahora Urdaibai y la comarca del Bajo Deba han sido las únicas que han puesto en marcha esta iniciativa, pero durante este año las tres capitales, la comarca del Alto Deba, la comarca de Lea Artibai y la cuadrilla de Agurain se sumarán al plan.

El primer paso para desarrollar el programa GAP hay que darlo desde casa, debemos concienciarnos de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta. Para ello, es necesaria la implicación de todos los miembros de la familia, padres y madres e hijos e hijas tienen que trabajar conjuntamente para reducir los daños que diariamente producimos sobre nuestro planeta.

El programa GAP pretende convertir ese objetivo en realidad. Participar en él es muy sencillo. Sólo hay que seguir una serie de acciones concretas que propone el programa. Son pequeños cambios en el día a día, al alcance de cualquiera de nosotros, pero importantes a la hora de mejorar nuestro planeta. El programa se centra en cuatro temas (compra y gestión de residuos domésticos, energía, agua y transporte) y en cada uno de ellos se proponen siete sencillas acciones con una duración de un mes cada una. Estas son sólo un ejemplo:

  • Compra y gestión de residuos domésticos: preparar la lista de la compra antes de ir al supermercado o intentar llevar el menor número de envases a casa.
  • Energía: utilizar bombillas de bajo consumo o aumentar la eficacia de los sistemas de calor.
  • Agua: asegurarse de que los grifos estén bien cerrados y colocar economizadores.
  • Transporte: utilizar la bicicleta, el transporte público o compartir el coche.

Los resultados no tardan en llegar. En Urdaibai y en el Bajo Deba las 4.000 familias que desarrollaron el programa consiguieron efectos importantes en la gestión de residuos domésticos, el consumo de energía y agua o la disminución de las emisiones de CO2. Los datos facilitados por los responsables del programa aseguran que las emisiones de CO2 redujeron en cerca de 700 toneladas y el consumo de agua 15 millones de litros.

Toda la información sobre el programa GAP la puedes encontrar en la página www.ingurumena.net

© Amara Berri | Desarrollado por eFaber