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Asamblea de Trabajadores

A lo largo de nuestra experiencia hemos conocido distintos tipos de mecanismos a la hora de abordar una cuestión clave: la toma de decisiones. En un tiempo bastante lejano, las decisiones de la mayoría de la Asamblea se consideraban vinculantes para todo el profesorado del centro. Posteriormente, y a la vista de los problemas que surgían, se adoptó una posición más matizada: se consideraban vinculantes aquellas decisiones que afectaban al campo sindical mientras que en las pertenecientes a la esfera política el mecanismo de la vinculación no existía. Más tarde, la realidad eliminó cualquier potestad vinculatoria a la Asamblea, dejándola convertida en lo que es hoy.
La existencia de la Asamblea del Profesorado no excluye que puedan existir otro tipo de reuniones de tales o cuales sectores del profesorado, constituidas en función de determindas afinidades o coincidencias, para debatir o adoptar resoluciones conjuntas. Pero, en ningún caso estas reuniones, por legítimas que resulten, pueden ser consideradas como la Asamblea del Profesorado, ya que esta es, por definición, abierta a cualquier miembro del equipo docente y todos ellos tienen los mismos derechos a la hora de opinar y votar estas o aquellas posiciones.
La Asamblea
Es una reunión del equipo docente, de asistencia libre, con potestad para abordar cualquier tipo de cuestiones en sus deliberaciones, que no competen al Claustro, pero sin ninguna capacidad para adoptar decisiones que afecten al conjunto del centro.
La comunicación a las familias.
La comunicacicación a las familias de las decisiones de la Asamblea, cuando estas alteren total o parcialmente el horario del alumnado, sean estas decisiones únicas o diversas, corresponde a la Dirección del Centro y en ellas se dará el contenido preciso de la decisión evitando lo más estrictamente posible cualquier tipo de razonamiento o digresión de tipo ideológico, político, filosófico o moral sobre los que puedan reposar las decisiones adoptadas.
De acuerdo con la filosofia general que rige el centro, se evitará utilizar al alumnado para la difusión de posiciones ideológicas, políticas, sindicales, filosóficas o morales entre padres y madres del mismo. Se enviará por medio del alumnado sólo en casos de urgencia, falta de tiempo para hacerlo por correo,... Si el paro o huelga afecta a un edificio o ciclo, la información se enviara sólo a los afectados.
En paros que puedan tener un mismo carácter , no haría falta enviar siempre la información.
Esto no excluye la posibilidad de que el profesorado, todo o una parte de él, pueda dirigirse a los padres para explicar la posición que han adoptado en la asamblea del modo que estimen más conveniente. El contenido de esta eventual comunicación lo asumirán, naturalmente, aquellos profesores que de un modo expreso se vinculen a ella. En la medida de las posibilidades desde secretaría se aportarán los datos que se necesiten.
En caso de huelga y paros parciales
En el caso de que una parte del profesorado decida hacer una huelga y otra parte no, correspondará al equipo directivo del centro, en función de la amplitud y características del profesorado que se ha sumado a la huelga y del que ha decidido no hacerlo, dicidir si el alumnado debe asistir al centro durante la huelga o no y, en su caso, qué parte debe hacerlo y cuál no.
En el supuesto de que el alumnado vaya a asistir, total o parcialmente al centro, le corresponderá al equipo directivo reorganizar el trabajo de la parte del profesorado que no se ha sumado a la huelga para poder atender, con la máxima eficiencia posible, al alumnado que asista al centro. Se adquiere el compromiso, si hay tiempo suficiente, de llevar a cabo una consulta previa a aquellos profesores que vengan a trabajar con el fin de organizar mejor el día. Así mismo se evitará en lo posible el cambio de personas de un edificio a otro.
Garantizar servicios mínimos si fuesen necesarios más personas que las del equipo directivo, mediante acuerdo con el profesorado de cada edificio. Los servicios mínimos los cubrirían las personas que secundan el paro o huelga.
El equipo directivo, al tiempo que comunica a las familias la decisión o decisiones de la Asamblea, les informará también sobre la cuestión referente a si los alumnos deben o no acudir al Centro en ese día.
Para poder hacer esto bien, será necesario que las decisioners se tomen con el tiempo suficiente para que las opòrtunas medidas puedan ser tomadas.
Si el paro, la huelga u otras iniciativas parecidas pudieran implicar la utilización de símbolos o pancartas, se considera que no procede colocarlas de manera visible en los edificios.
Aspectos funcionales concretos
La Asamblea puede convocarla cualquier miembro del calustro, previo conocimiento de la dirección.
La urgencia de la misma la determinará quien la convoque.
Si es urgente, el aviso por edificios se pasará a través de secretaría a los distintos edificios; se celebrará incluso el mismo día.
Si no es urgente, el aviso por edificios lo realizará el convoncante y para la convocatoria tendrá en cuenta, en la medida que se pueda, las reuniones que tiene establecido el conjunto del profesorado.
Se celebrará en horario de exclusiva.
Si se va a llevar a cabo alguna huelga o acción que repercuta en el alumnado deberá informarse a dirección con el tiempo suficiente, 48 horas, para que ésta tome las medidas oportunas.
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