Mail irakasle.net

Los Departamentos

Los Departamentos son los entornos en los cuales se desarrolla un conjunto de tareas vinculadas todas con una determinada actividad vital alrededor de la cual se articulan varios contextos en los cuales el alumno o alumna interactúa con el profesorado y con otros compañeros y compañeras al objeto de alcanzar unos determinados objetivos capaces por su naturaleza de motivar por sí mismo al alumnado y de potenciar su actividad autónoma y voluntaria.
Es precisamente a través de esa interactuación como se adquieren los aprendizajes necesarios para lograr los Objetivos Generales del Centro tanto en sus vertientes formativas más generales, como las referidas al desarrollo de la personalidad y al desarrollo de las relaciones sociales como también a los objetivos referidos de una manera específica a los aprendizajes más disciplinares.
Un ejemplo extraído del 1º Ciclo de la Educación Primaria puede ayudar a comprender mejor nuestra noción de Departamento:
En este ciclo existen nueve departamentos: las charlas, las marionetas, el barrio, la radio, el teatro, la prensa, en inglés, la educación artística y la educación física.
Al objeto de facilitar la comprensión de lo que es un Departamento nos vamos a fijar, por ejemplo, en la radio. Sobre este Departamento cabe subrayar:
  1. Los alumnos y alumnas y alumnas que están en él tienen una tarea bien precisa: seleccionar, dar forma y estructura a los contenidos de un programa de radio así como, posteriormente, realizar este programa en una emisión radiofónica que se emite por la radio del Colegio.
  1. Este Departamento se articula en cuatro contextos: el centro meteorológico, los programas especiales, las noticias y las pequeñas curiosidades e historias inventadas. El alumnado del Departamento se distribuye rotatoriamente en estos cuatro contextos y de forma colaborativa llevan a cabo los trabajos propios de cada contexto.
  1. Cada Departamento tiene un profesor o profesora fijo.
  1. Cada departamento está vinculado a una materia curricular perfectamente definida. En el caso de la radio, lo mismo que en el departamento de charlas, aquí se trabaja la primera lengua. O sea, el euskara en el modelo D y el castellano en el modelo B. Las matemáticas se trabajan en los departamentos del barrio y prensa; en el de guiñol y el teatro, el euskera más directo y vivencial; en el de inglés se propicia un aprendizaje progresivo de dicha lengua; en el de educación física se trabaja, a través de diversos contextos, un conjunto de habilidades relacionadas con la actividad física del alumnado y en el de educación artística, se trabajan la música y las artes plásticas…
© Amara Berri | Desarrollado por eFaber