Funciones del profesorado de Pedagogía terapeútica
Coordina la elaboración, puesta en práctica y evaluación de la adaptación curricular (programa) que necesita el alumnado que presenta diferentes handicaps o limitaciones.
Observa, analiza y contrasta las necesidades que se plantean desde el equipo docente.
Realiza apoyos académicos tanto dentro del contexto ordinario como en sesiones individuales.
Colabora y apoya al profesorado en el proceso de normalización del alumnado.
La función del profesorado de este servicio no es hacer diagnóstico ni psicoterapia sino abordar las dificultades que se deriven de la escolarización.
Cuando el caso supera nuestro marco de intervención, informamos a la familia para orientarle hacia algún especialista externo.
La intervención o apoyo, puede mantenerse en todo el periodo de escolarización o sólo en alguna fase de ella.
El hecho de intervenir con un alumno no implica que se esté haciendo un seguimiento del caso, ya que a veces el profesorado del S.A.E. apoya a un grupo siendo un recurso más del aula.
Desarrollo de la intervención
Dentro del contexto ordinario
Fuera del contexto ordinario
Aula de recursos
Está dirigida al alumnado de Educación Primaria.
Acoge sobre todo al alumnado que está muy alejado del currículo ordinario del ciclo en el que está escolarizado.
Se vehiculizarán a través de este aula los aprendizajes que no se puedan dar en los contextos ordinarios.
El aula lo conforman diferentes contextos que responden a las necesidades del alumnado que va a pasar por ella.
No es un aula cerrada. El alumnado compagina las actividades del aula de recursos con el resto de actividades de los departamentos en un porcentaje adecuado a sus necesidades.
Diseño del SAE
Detectar la necesidad, la situación anómala.
Recibir la demanda .
Análisis de la demanda.
Definir la situación y la necesidad, dejando constancia escrita.
Planificación de la intervención.
Información a la familia.
Contrastar (informar) el análisis y la planificación con el alumno o la alumna.
Elaboración de materiales específicos para N.E.E.
Seguimiento o evaluación del plan.
Relación con las familias.
Relación con especialistas
Plan anual y de formación
Información-formación al equipo docente sobre N.E.E