Mail irakasle.net

La biblioteca

La Mediateca que nutre de recursos y se convierte en la fuente básica de información para el trabajo de los departamentos

En la sociedad de la información y la comunicación no podemos limitar el acceso al conocimiento a un único libro de texto o a una biblioteca de aula y por ello optamos por una mediateca amplia y centralizada que ofrece al alumnado y al profesorado información en diferentes soportes (bibliográfico, audiovisual, Internet…) para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y de ocio.

Esa diversidad de recursos y de enfoques posibilita al alumnado la formación en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información desde un punto de vista crítico.

No es el único acceso a la información. La comunidad, la familia, aporta en muchas ocasiones, desde sus experiencias, sus vivencias, otros datos que complementan la información sobre muchos temas.

La Mediateca tiene un enfoque muy específico. Es como el pulmón de la escuela. Los fondos de los libros y de otros recursos, no corresponden a una biblioteca o mediateca de conservación sino de uso, y se caracterizan porque dan respuesta a las necesidades del trabajo diario que se genera en los departamentos durante toda la jornada escolar.

La mediateca está organizada de tal modo que es fácilmente accesible y utilizable.

Al ser un servicio más del centro, el alumnado participa activamente en la gestión de los préstamos atendiendo las demandas de sus compañeros y compañeras.

Con su uso sistemático, se pretende también que el alumnado supere este ámbito escolar y adquiera la cultura de utilización habitual de las bibliotecas públicas o casas de cultura de la ciudad y sepan desenvolverse en ellas.

Paralelamente, a través de diferentes actividades, se pretende despertar en el alumnado el deseo de leer y fomentar el hábito lector. Los cuentacuentos, las tertulias literarias, los blogs literarios son algunas de las que habitualmente se desarrollan.
© Amara Berri | Desarrollado por eFaber