Partimos de que es positivo para los centros y para el Sistema Amara Berri mantener y fortalecer el proyecto de trabajar conjuntamente todos los centros.
Colectivamente se ha hecho un esfuerzo y una inversión muy fuerte y muy importante a lo largo de muchos años y no debería languidecer ni dejar que vaya muriéndose.
Existe un importante capital, que debemos mantener y seguir incrementando.
Se han vertebrado los centros, lo que permite desde una perspectiva sistémica la incorporación de nuevos elementos sin que el centro se resienta de una manera notable.
Los centros no solo son partícipes del Sistema Amarra Berri y lo comparten, sino que se ha generado una disposición de los centros a trabajar en red.
Todo ello nos conduce a posicionarnos y a que apostemos firmemente por impulsar el trabajo colectivo del conjunto de los 20 centros.
Se ha dado una fase previa de acogimiento e implantación por parte de los centros.
Pertenencia voluntaria desde una decisión de la base (la escuela / el claustro).
Compromiso de seguir en esta línea y seguir investigando.
Se ha generado un marco común:
Planteamiento pedagógico y de concepción de escuela
Concepción del alumnado. Pedagogía basada en el alumno y en la alumna.
Principios de participación, implicación y corresponsabilidad. Se genera un tipo de estructuras organizativas
Apuesta por un proyecto global. Acoge a todas las edades y todos los campos de desarrollo.
Cuerpo cultural, unos desarrollos hechos entre todos y una realidad tangible.
Un estilo de formación:
De centro y para el centro
El centro educativo desarrolla la mejora continua, el cambio, la innovación desarrollando un trabajo en equipo, que “haga escuela”
Este proceso, desarrollado hasta el momento nos lleva a la configuración de la red del Sistema Amara Berri.
Establecer relaciones más horizontales de intercambio de conocimiento, desde el principio de actividad, sin jerarquizaciones muy marcadas.
Generar relaciones de mayor igualdad en las que todos aprendemos de todos, por medio del debate, la investigación, la creación, la contrastación y la reflexión sobre la práctica. El progreso dado por cada uno individual y colectivamente favorece que el progreso de cualquier parte ayude al avance de las demás partes.
Desarrollar estructuras desde la globalidad donde se acojan todos los campos y pueda participar el conjunto de la comunidad escolar.
Responder a la diversidad de os centros, adaptándose a las necesidades actuales y futuras de cada uno.
Objetivos
Unir la labor de investigación de los centros que trabajamos en un marco común. Hacer frente juntos a los nuevos retos.
Desarrollar elementos que fortalezcan la comunicación, presenciales y telemáticos, y nos ayuden a mejorar la participación en los procesos.
Rentabilizar procesos individuales en el trabajo en equipo
Generar unos estilos culturales comunes basados en la colaboración, en la comunicación, en la solidaridad,...
Potenciar la formación permanente del profesorado.
Desarrollar otras estrategias de fortalecimiento de la red