Jornadas de formación sobre el
Sistema Amara Berri en Canarias
Participantes:
Claustro del Maximiliano Gil.
Temporalidad:
Tres jornadas de trabajo.
Claustro
- Exposición breve sobre lo transcurrido desde la reunión del curso pasado hasta el momento. Justificación del retraso en el comienzo de la intervención.
- Presentación del " ser y hacer del centro". Bases teóricas del Sistema Amara Berri.
- Plan de actuación a seguir por parte del centro Amara Berri.
Profesorado de infantil
- Observación de las aulas en funcionamiento de la etapa de Infantil.
- Reunión con el profesorado de la etapa y devolución sobre la puesta en marchar de la metodología.
- Puesta en común del proceso seguido y dificultades existentes .
- Seguimiento con las familias. Implicación.
- Elaboración de las contenidos y objetivos de los contextos.
Profesorado de primer ciclo de primaria
- Observación de las aulas en funcionamiento del primer ciclo de primaria.
- Devolución y comentario.
- Análisis de los " paraques " de los departamentos.
- Seguimiento y evaluación del alumnado.
- Mediateca del ciclo.
- Estudio del horario del ciclo
Profesorado de segundo ciclo de primaria
- Organigrama del ciclo. Rotaciones de los departamentos.
- Estudio de los espacios y tiempos de cada contexto.
- Puesta en marcha de los contextos y periodo de normalización.
- Análisis de los materiales básicos para su implantación.
- Intervención en el aula con mezcla de edades.
- Atención individualizada y reparto de tiempos en la intervención.
- Corrección y ayuda .
Equipo directivo y coordinadora del proyecto
- Recogida de datos del centro: proyectos, planes, situación profesorado...
- Plan de intervención.
- Análisis de las posibilidades económicas y priorizar inversiones a la hora de montar los medios. Estudio de las posibilidades económicas y gastos en el montaje.
- Definir los contenidos para la sesión de mayo .
- Estudiar las posibilidades de encuentros telemáticos del profesorado implicado de los dos centros.
- Definir los objetivos de la visita a realizar al centro Amara Berri.
- Analizar la situación de estabilidad del equipo directivo.
- Criterios de adscripción del profesorado.
- Compromiso como centro piloto.
Principios metodológicos desde la concepción de Amara Berri. Análisis desde la práctica.
Curso abierto al publico
Participantes: Profesorado de los centros.(máx.100 personas)
Temporalidad: Jueves 18 de noviembre. 16:30 - 19:30
Contenidos:
- Principios metodológicos del Sistema Amara Berri:
- Individualización
- Socialización
- Globalidad
- Libertad
- Actividad
- Normalización
- Creatividad
- La característica metodológica: "programación a través de contextos sociales y complementarios"
- Plan general de intervención
Reunión con asesores de los CEPs e Inspección
Participantes:
- Asesores de los CEP s
- Inspección
- Servicio de orientación
- Técnicos de perfeccionamiento del profesorado
Temporalidad:
Viernes 19 de noviembre. - 10:00 - 13:00
Contenidos:
- Breve introducción a los aspectos teóricos del Sistema Amara Berri.
- Modelo de asesoramiento del CEIP Amara Berri. Recorrido desde el modelo inicial hasta el actual.
- Asesoramiento y red de centros.
- Ámbitos de intervención.
- Plan de actuación en al Comunidad Canaria.
- Plan de intervención en el Centro Maximiliano Gil.
Reunión con los participantes del colectivo de Primaria
Participantes:
Profesorado del colectivo de trabajo de primaria.
Temporalidad: Una reunión de dos horas
Contenidos:
- Seguimiento de plan de trabajo
- Plan de intervención en la Comunidad Canaria.
- Concepto de Red y relación intercentros.