El alumnado del Primer Ciclo de Educación Infantil
Alumnado entre 20 y 42 meses
Hay gran diferencia de madurez entre ellos (pueden llevarse casi un año). En éste curso escolar los más jóvenes pueden tener entre 20 y 30 meses; los mayores, entre 33 y 42.
En espacios breves de tiempo dan grandes cambios.
También en el lenguaje se dan diferencias importantes entre ellos. Algunos tienen su jerga; otros muchos tienen un vocabulario de una docena de palabras; algunos utilizan frases..., la lengua se convierte en algo funcional.
La motricidad es muy importante. Tienen necesidad de moverse. Experimentan con su cuerpo situaciones y emociones con las personas y objetos cercanos. Así van adquiriendo consciencia de sí mismos y del mundo que les rodea. Se considera al niño como un ser global en el que no se puede desligar el desarrollo del “YO” de los aspectos funcionales.
Son egocéntricos, empieza el “YO”. Algunos se llaman a sí mismos por su nombre. (fotos, espejo)
Comienzan a relacionarse. Son conscientes de la presencia de los demás. Se da el juego de imitación.
Aún no diferencian del todo fantasía y realidad.
Comienza el simbolismo (30 meses).
Tienen necesidad de afectividad. Necesitan personas de referencia (aquellas que le ofrecen afecto). Para sentirse seguros necesitan referencias (espacios, personas). Si por alguna razón su equilibrio afectivo se ve afectado, se les nota enseguida.
Se produce un desarrollo en su nivel de autonomía.
Empiezan a controlar sus necesidades fisiológicas. Este control fisiológico tiene gran repercusión en su desarrollo.
Salud: en esta edad enferman a menudo, lo que incide en el proceso de normalización.
La boca todavía tiene una gran importancia, ya que a través de ella canalizan su ansiedad (chupando las cosas, mordiendo,...).
Los 3 años
Personalidad y relación social
Se muestran espontáneos, egocéntricos (juego paralelo; a pesar de estar jugando en grupo, cada cual va a lo suyo); individualistas y dependientes del adulto.
Todavía tienen gran dependencia de su familia y les cuesta separarse de ella. A veces, en la “separación” utilizan el chantaje afectivo.
Utilizan la agresividad como respuesta a la frustación o a modo de imitación.
No son conscientes de sus cualidades; no se conocen.
Hacen muchas preguntas para atraer la atención del adulto.
Comienza la curiosidad sexual y el “complejo de Edipo”.
DESARROLLO COGNITIVO. LENGUAJE
Pensamiento intuitivo, unido a la realidad.
Mezclan fantasía y realidad.
Son capaces de mantener la atención durante espacios breves de tiempo.
Empiezan a construir frases más largas, completas y ricas.
MOTRICIDAD
Se expresan por medio del movimiento.
Comienzan a correr con armonía.
A través de la manipulación van desarrollando la motricidad fina e intentando controlar diferentes instrumentos.